EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 5 horas
La viceministra panameña de Negociaciones Comerciales Internacionales, Diana Salazar.
Foto
EFE

Share:

Controversia arancelaria entre Panamá y Colombia, a discusión entre viceministros de comercio

Encuentro será a puerta cerrada y al final se emitirá un comunicado sobre lo acordado sobre las diferencias de tasas de importación.

Los viceministros de Comercio de Panamá y Colombia se reunirán mañana "a puerta cerrada" en la capital panameña para discutir sobre la controversia arancelaria entre ambos países elevada a la Organización Mundial de Comercio (OMC), indicó hoy a Efe una fuente oficial.

La reunión será entre la viceministra panameña de Negociaciones Comerciales Internacionales, Diana Salazar; y un viceministro del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia cuyo nombre no fue precisado por la fuente.

Tampoco se ha revelado donde se desarrollará la cita, que se supone será de un solo día, y solo se adelantó que los periodistas no tendrán acceso y al final se emitirá un comunicado.

Desde Bogotá, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, dijo el jueves pasado que "los viceministros estarán reunidos la próxima semana para buscar desarrollar una oportunidad en temas de análisis de transferencias de información aduanera".

La funcionaria explicó que en esa reunión se buscará "que a través de lo ya acordado, que está establecido en el Acuerdo Comercial con Panamá, pero que aún no está vigente", por falta de ratificación legislativa, se pueda dar vía libre a la transferencia de información aduanera.

Panamá reclama a Colombia levantar el cobro que aplica desde 2012 de un arancel del 10 % y un cargo de 5 dólares por cada contenedor a las reexportaciones de calzados y textiles de la panameña Zona Libre de Colón (ZLC), como indica un fallo de la OMC sobre la controversia.

Tras meses de advertencias a Colombia, el Gobierno panameño puso en vigor el 16 de agosto pasado un decreto, que regirá hasta el 31 de diciembre próximo, que elevó las tasas de importación de productos que generalmente vienen de Colombia, como flores, carbón y cemento.

El Gobierno panameño también espera que el Parlamento apruebe una propuesta de ley que establece nuevas medidas migratorias y comerciales de retorsión contra los países que discriminen a Panamá.

EFE